MINISTRO DE ENERGÍA: ANUNCIA AUMENTO EN COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, NO SE PUEDE SEGUIR SUBVENCIONANADO A QUIENES CONSUMEN MÁS

 

 

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, este miércoles dijo que el ajuste al precio de la energía eléctrica en Bolivia es solo para los usuarios que excedan los 1.000 kilovatios hora (kwh) al mes. Medida que fuea asumida con el fin dejar de subvencionar a algunas familias que exceden el uso de la electricidad.

Además, la autoridad del Ejecutivo detalló que el precio de la tarifa eléctrica para el sector industrial no se modificará.

“Los ajustes son a las personas que tienen consumo de energía eléctrica entorno a los mil bolivianos, a ellos si les vamos a aplicar una ajuste porque consideramos que no debemos subvencionar a algunas actividades, que ya escapan al uso racional de la energía y más bien significan el derroche de la energía”, explicó.

La autoridad detalló que el consumo de energía en los domicilios de las ciudades capitales es entre 200 a 300 Kwh mes, en las urbes intermedias 140 Kwh y en las áreas urbanas y periferias es 70 Kwh. Por lo cual los hogares que se encuentran estos márgenes no tendrán ninguna modificación en su factura eléctrica.

Agregó que solo el 0,54% de los usuarios del país, que no son industriales, sobrepasan los 1.000 Kwh, lo cual es muy difícil de alcanzar.

“Para llegar a 1.000 kilovatios hora mes tienes que tener otro tipo de uso de la energía, por ejemplo: calefacción del agua en piscina, (por eso) no es posible que estemos subvencionando con suministro de energía eléctrica a usuarios que utilizan la energía para calentar piscina”, señaló.

Agregó que la medida busca que las personas que exceden el monto detallado, lo puedan hacer sin ningún inconveniente pero paguen una tarifa justa.