MERCADOS Y MUESTRAS PARA PÁGINA 7: EN UNA SEGUNDA VUELTA MESA VENCERÍA A EVO CON DIEZ PUNTOS DE DIFERENCIA

 

Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), ganaría al presidente Evo Morales en segunda vuelta, por una diferencia de 10 puntos, un punto porcentual más respecto a la encuesta de septiembre de Página Siete, publicada a principios de octubre.

El trabajo de campo, realizado por la firma Mercados y Muestras -desde el 12 al 17 de ese mes- da cuenta de que en una eventual segunda vuelta, Mesa lograría 46% de respaldo, mientras que Morales alcanzaría el 36%.

En la encuesta de septiembre , cuyos resultados se publicaron el 7 de octubre, Morales alcanzó 35% de apoyo, mientras que Mesa logró 44%.

La candidatura lanzada

Mesa lanzó su candidatura el 6 de octubre. Desde entonces, realizó las siguientes actividades: renunció al secreto bancario de sus cuentas, fue objeto de una arremetida oficialista y su frente fue víctima de una agresión cuando registraba militantes en Shinahota (Cochabamba).

Pero también, Mesa, el 17 de octubre, suscribió alianzas con 55 plataformas ciudadanas, de seis departamentos. “Fue un momento trascendente porque expresa con firmeza la voluntad democrática ciudadana”, tuiteó esa jornada el candidato.

En el lado del masismo, lo primero que desplegó desde que Mesa lanzó su postulación fue una campaña negativa.

“Revisen el mensaje de Carlos Mesa (dice) ciudadanos, (eso es) individualismo, no toma en cuenta los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales del campo y la ciudad”, sostuvo el 8 de octubre el presidente Morales.

Mesa replicó en varias oportunidades. La respuesta más reciente la dio el 17 de octubre, cuando selló acuerdos son colectivos ciudadanos.

“El primer vínculo es con ustedes. Ustedes representan a una plataforma, son la idea colectiva de ciudadanía en acción, ciudadanía que quiere una transformación”, manifestó Mesa aquella oportunidad, antes de explicar que el término “ciudadano” no hace referencia a un tema geográfico, sino a todo boliviano, tal como establece la Constitución Política del Estado.

El viernes, Morales tuiteó: “Como hoy, 2003, un diario informó que apenas juró a la presidencia, Carlos Mesa se comprometió a convocar a elecciones y ‘responder al tema gas’. No cumplió ninguna de las dos promesas y renunció acorralado por el pueblo, por negarse a nacionalizar nuestros RRNN”. El Jefe de Estado también dijo que si Mesa nacionalizaba los hidrocarburos y convocaba a una Asamblea Constituyente, “Evo no hubiera sido presidente”.

PÁGINA SIETE