ENCUESTA DE MERCADO Y MUESTRAS PARA PÁGINA 7: MESA TIENE 33% EN INTENCIÓN DE VOTO Y SE COLOCA 2% POR ENCIMA DE EVO

 

El candidato por el FRI Carlos Mesa con el 33% y el presidente Evo Morales con el 31% lideran en preferencia electoral, según la encuesta que elaboró Mercado y Muestras para el diario paceño, Página Siete.

Mesa se ubica en primer lugar en la intención de voto, 2% más que la cuestionada candidatura de Morales por la cuarta repostulación. El resultado puede forzar una segunda vuelta entre los candidatos.

La incidencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia en la intención de voto da cuenta que Mesa subió 3%, en septiembre tenía un respaldo del 30%, mientras que Morales bajó 1%, el anterior mes tenía un apoyo del 31%.

El 1 de octubre, la CIJ sentenció que Chile no adquirió la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico; Morales fue quien lideró la demanda que Bolivia perdió en el tribunal, mientras que Mesa fue el vocero de la causa.

En tercer lugar con el 12% se ubica la opción “ninguno”, seguido del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina con el 9%; “no sabe/no responde ocupa el quinto lugar con el 7%.

El jefe de los Demócratas, Rubén Costas alcanza un 4%, mientras que Luis Revilla de Sol.bo un 1%, al igual que Víctor Hugo Cárdenas, Félix Patzi y Jaime Paz Zamora.

La oposición no reconoce la candidatura de Morales y presiona al Tribunal Supremo Electoral para que lo inhabilite en el marco del cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El expresidente Mesa lanzó su candidatura el 7 de octubre en el marco de un convenio y alianza con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

La Ley de Organizaciones Políticas que ha incorporado la figura de elecciones primarias, ha forzado a los líderes a acelerar su incorporación en el proceso electoral que debía empezar recién el próximo año.

La muestra se aplicó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y las ciudades intermedias, se realizó entre el 12 y 17 de octubre. Tiene un margen de error de +-2,6% y un 95% de confiabilidad.