LOS MAMANI DEL MUNDO LLEGARÁN AL JACH’A ENCUENTRO DE IDENTIDAD

 

Con el fin de revalorizar la identidad de los apellidos de origen indígena, el primer Encuentro Internacional Jach’a Mamani pretende reunir a todas las personas que apellidan Mamani, radicadas en Bolivia y en otros países del mundo. Ya son parte de la iniciativa, entre otros, el arquitecto Freddy Mamani Silvestre, el músico Siku Mamani, los artistas Rosmery Mamani Ventura y Roberto Mamani Mamani.

“Por mucho tiempo los Mamani hemos estado como silenciados, por muchos motivos. Uno de ellos es el racismo que aún persiste. Antiguamente nos han sometido, nos han hecho pensar que era malo ser aymara o quechua. Pero ahora vemos que muchos de nosotros destacamos en varios campos y que debemos sentirnos orgullosos de nuestro origen”, dijo Siku Mamani.

El intérprete y compositor de música fusión es el principal impulsor del peculiar encuentro que se realizará en noviembre en La Paz.

“Debido a la discriminación que sufrían, muchos de los Mamani han cambiado su apellido y han usado las traducciones al español. De ahí vienen los Halcón o los Aguilar”, explicó Siku.

En aymara, mamani es el nombre con el que se designa al águila, al gavilán o al halcón. La expresión kuntur mamani puede traducirse como nido u hogar. El apellido se extiende por Bolivia, Perú, el norte de Chile y Argentina.

El pintor Roberto Mamani Mamani decidió firmar sus obras con el apellido de sus abuelos en lugar del de sus padres (Aguilar). Fue una autorreivindicación de la identidad del artista que también es parte de la organización del Jach’a encuentro.

PÁGINA SIETE