IMPORTACIÓN DE MINIBUSES DE CHINA SUPERA $US 38 MILLONES

 

Del total de las importaciones de China, durante el primer semestre de 2018, la compra de minibuses supera los 38 millones de dólares, de acuerdo con una publicación de la Fundación Jubileo, que tiene como base de análisis la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta junio de 2018, el principal producto importado fue tipo minibús, por más de 38 millones de dólares, seguido de turbinas de vapor, 34 millones; antenas, por 33 millones; neumáticos, por 26 millones; celulares, por 24 millones; herbicidas, por 23 millones; e insecticidas, por 16 millones de dólares. Los 19 principales productos de ese país representan cerca de 35% del total de las importaciones del país.

Aunque en estos primeros seis meses del año, continúa, el valor total de las importaciones de China, y comparado con similar periodo del año anterior, disminuyó en -2,1%. En la oferta de productos chinos hay cerca de 3.600 productos importados.

Bolivia importaba desde China en 2006 por un valor de 227 millones de dólares, cifra que trepó de manera acelerada hasta llegar en 2014 a 1.884 millones, el año de mayor bonanza económica que vivió el país. Tras un leve descenso en los montos, en 2017 la cifra volvió a subir hasta llegar a 2.027 millones de dólares, casi nueve veces en relación con 2006.

«Bolivia no diversifica sus exportaciones y la relación con China es la más desequilibrada. Sin embargo, continúa, la balanza es también la más inequitativa en términos bilaterales en detrimento de país», señala la publicación.

El mayor saldo comercial negativo para el país es en importaciones de la industria manufacturera. Durante el periodo enero-junio de 2018 se compraron productos de ese rubro por 948 millones de dólares y se exportó a ese mercado apenas por casi 11 millones de dólares en productos manufacturados.

La publicación señala que se advierte una reducida diversificación de las exportaciones. La causa es la baja productividad para la limitada venta de productos con valor agregado. El mercado de China tiene 1.400 millones de consumidores. La oportunidad está en potenciar la diversificación exportadora.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.