LLUVIAS ANEGAN RUINAS EN TIWANAKU Y TEMEN DETERIORO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS. CRITICAN QUE EL GOBIERNO REALICE “SHOW POLÍTICO” EN VEZ DE PRESERVAR EL SITIO

 

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días inundaron las ruinas del centro arqueológico de Tiwanaku y se teme que el agua acelere el deterioro de las piezas arqueológicas que hay en el lugar.

En redes sociales se divulgaron fotografías y un video en el que se observa cómo el agua anegó casi por completo el templete subterráneo de Kalasasaya, uno de los más afectados por el estancamiento del líquido.

Juan Carlos Aranda, guía turístico, informó que las imágenes fueron tomadas el jueves por uno de sus colegas, Gabriel Sánchez, cuando realizaba una visita al centro arqueológico. Lamentó que las autoridades del Ministerio de Culturas no hayan realizado trabajos de prevención para evitar que las lluvias afecten el sitio.

Aranda  indicó que hace tiempo que no se realiza un trabajo integral de prevención en Tiwanaku.

“Hace tiempo se ha dejado de hacer un trabajo profesional de prevención. Es lamentable, porque en el video se observa cómo uno de los funcionarios del centro intenta destapar el canal para sacar el agua. La preservación está en pésimas condiciones”, indicó al programa Contacto Abierto.

Dijo que por el estancamiento de agua en el templete, las figuras de pumas, hasta donde llega el nivel del líquido, corren el riesgo de acelerar su deterioro, aseguró que lo mismo pasará con otras esculturas, como las cabezas clavas y otros.

“La figuras de los pumas están inundados, el deterioro que van a sufrir es preocupante. Estas piezas deberían estar bien protegidas, lo mismo pasa con la Puerta de Sol y otros esculturas”, añadió.

Remarcó que en sus 28 años de trabajo como guía “nunca” observó una situación similar y consideró que se debe a que el sistema de drenaje no recibió el adecuado mantenimiento.

Criticó que el Gobierno realice “show político” en el lugar, en vez de preservar el sitio que fue nominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado en 2000, pero que ahora peligra por fallas de conservación y que hoy también ocurrir lo mismo.

“Seguro a la Unesco le va a llegar las imágenes y puede quitarnos el título (…). El Gobierno se preocupa en hacer show y no un trabajo profesional”, criticó.

ANF

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.