LA MEDALLA DE BOLÍVAR, CARACTERÍSTICAS Y VALOR HISTÓRICO DE ESTA PIEZA NACIONAL

 

 

 

La medalla presidencial es la joya estatal más antigua. Fue acuñada en Potosí en 1825 meses después de que Bolivia gestó su libertad, como una muestra de homenaje y gratitud al Libertador Simón Bolívar.

Tachonada en brillantes en cuyo centro de oro se encuentra el cerro de Potosí y la silueta de Bolívar al término de una escala formada de fusiles, espadas, cañones y banderas además del gorro de la Libertad. En el reverso entre guirnaldas de olivo y laurel se lee la siguiente inscripción: La República Bolívar agradecida al Héroe cuyo nombre lleva.

El emblema retornó a Bolivia tras la muerte del Libertador que escribió en su testamento: “Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”.

Sin embargo, en 1831 el Congreso General Constituyente resolvió regalarsela al Presidente de entonces Andrés de Santa Cruz.

En 1839 tras el derrocamiento de Santa Cruz se confiscó la joya que estaba en manos de Francisca Cernadas, esposa del expresidente.

El Congreso de ese entonces determinó que la medalla sería parte de las insignias presidenciales.

Son 65 ciudadanos que fueron presidentes de Bolivia de los cuales 10 no lucieron el emblema.

A pesar de algunas versiones que afirman que el emblema fue reemplazado por una réplica, el expresidente e historiador Carlos Mesa afirma que su autenticidad fue comprobada con documentos y fotografías de la época, además de dos tasaciones que se hicieron en 1926 y 2002.

Hoy el país amaneció con la noticia de la sustracción de la medalla y la banda presidencial de un vehículo en la ciudad de El Alto. Pasado el mediodía la pieza histórica fue devuelta de manera anónima, según reportó la Policía.