LA ALP SE ABRE AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PARA VIABILIZAR EL PAGO DEL “BONO CONTRA EL HAMBRE”
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este martes que, como primer Órgano del Estado, están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Jeanine Áñez para encaminar los proyectos de ley referente a los créditos internacionales y dar vía libre al pago del “Bono contra el Hambre” de Bs 1000, con el propósito de resguardar la vida de los sectores más vulnerables, y ayude a mitigar la falta de recursos debido a la paralización de actividades a causa del coronavirus.
Copa señaló que en estos momentos difíciles y ante la ausencia de políticas y planes integrales por parte del Ejecutivo, los bolivianos y bolivianas necesitan recursos económicos para poder abastecerse de alimentos de primera necesidad y de medicamentos, a fin de contener y tratar la enfermedad del COVID-19.
“Nosotros estamos dispuestos a ir a cualquier mesa de diálogo, o reunión que se nos pueda convocar para poder subsanar algunos inconvenientes que se ha tenido entorno a la presentación de esos proyectos de ley de los créditos. Pero, también hay que mencionar a los ministros que se tenga que hablar con la verdad a la población boliviana, ninguno de los créditos que ellos exigen especifica que es para el bono (salud) al cual ellos defienden”, dijo Copa en respuesta a la propuesta del Gobierno de emprender un trabajo conjunto para el pago de bonos a favor de la población.
La autoridad legislativa al ser consultada sobre el bono de salud con el crédito del FMI, dijo: “Yo no sé qué se prefiere más; un bono de 500 o un bono de 1000 bolivianos. Yo pienso que la población boliviana en estos momentos (necesita) recursos económicos que puedan alcanzar para la canasta familiar y los medicamentos que se necesiten para tratar está enfermedad (COVID-19)”. Por lo cual considera que el Bono contra el Hambre tendrá un impacto más favorable en la población boliviana.
La ley sancionada por la ALP que crea el “Bono contra el Hambre” establece que los beneficiarios de esta ayuda serán las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años a la promulgación de la presente ley, y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: a) Madres que reciban el Bono Juana Azurduy; b) Personas con discapacidad y c) Beneficiarios del Bono Universal”.
La norma establece que este bono será financiado con los recursos provenientes de los contratos de crédito externo a ser aprobados por la ALP: “Contrato de Préstamo No. 9115-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial y el Contrato de Préstamo No. 5039/OC-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID”.
La presidenta de la ALP, Eva Copa, anunció en julio pasado que la ALP tratará la propuesta realizada por el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de viabilizar un bono de 1.000 bolivianos a favor de los sectores más vulnerables del país, afectados por las consecuencias del COVID-19, ante la falta de políticas integrales por parte del Gobierno transitorio de Jeanine Añez; autoridad que condicionó pagar un bono de 500 si el Legislativo aprobaba el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 millones de dólares.
URGENTEBO
0 0