INTELECTUAL ITALIANA ENTREGA EN EL VATICANO A MORALES TESIS DOCTORAL SOBRE DERECHO BOLIVIANO AL MAR

 

 

La cientista social italiana Giorgia Gianelle entregó este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, un empastado de su tesis doctoral sobre las causas históricas del encierro geográfico y el derecho de restauración marítima boliviano, en el marco de una liturgia católica en la Iglesia de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Morales agradeció el gesto y esfuerzo intelectual y, en reciprocidad, obsequió a Gianelle un ejemplar del Libro del Mar, que explica los fundamentos del juicio que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile se allane de buena fe a una negociación, de efecto vinculante, que canalice la restauración de la calidad marítima boliviana.

Gianelle se acercó a Morales poco antes de la celebración de la misa de bendición de los palios (indumentaria religiosa) de los 30 nuevos arzobispos ascendidos, en acto que se verificó en la plaza de San Pedro, y que fue presidida por el Santo Padre.

Emocionada, Gianelle se dijo conmovida, desde su inquietud intelectual, por la condición mediterránea de Bolivia desde 1879, cuando tropas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

El gobernante boliviano, que el sábado se encontrará con Francisco, otra de las personalidades mundiales que se han dicho abiertamente a favor de la secular causa marítima boliviana, invitó a Gianelle a conocer Bolivia y traducir al castellano su obra.