INCAHUASI: DIRIGENTES DE CHUQUISACA NO ASISTIERON A LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO EN LA PAZ

 

Dirigentes de la Federación de Campesinos y de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, no asistieron a la reunión con el Gobierno que estaba marcada para las 10:00 en la Vicepresidencia, originando una molestia en el ministro Alfredo Rada que dio una conferencia de prensa a las 11:00 luego de una hora de espera.

Los chuquisaqueños habían solicitado una reunión en La Paz para tratar el tema de los límites del campo gasífero Incahuasi cuyos recursos están congelados tras pugna con Santa Cruz, pero no asistieron, según Rada, «porque han sido rebasados», apuntando a la dirigencia cívica que busca «desestabilizar» la situación, en un momento álgido para las dos regiones

Rada dio la conferencia de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, además del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas y del de coordinación de los Movimientos Sociales, José María Alessandri. Rada mostró la carta de solicitud para la reunión y la respuesta que dio él aceptando y colocando fecha y hora. «Pero incumplieron».

El ministro de la Presidencia recordó que Chuquisaca recibía 57 millones de dólares por regalías, y que desde 2006 al presente, más de 1.400 millones de dólares. El ministro reiteró que la voluntad de diálogo se mantiene «más allá que estos dirigentes fueron rebasados allá por otras tendencias que ya tienen carácter político y que buscan un escenario de confrontación, de mayor conflicto».