GOBIERNO GARANTIZA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y DICE QUE MEDIDAS BENEFICIAN A LA MAYORÍA DE LOS BOLIVIANOS

El Gobierno garantiza la estabilidad económica del país, pese a la crisis sanitaria que se atraviesa por la pandemia del coronavirus. Ayer la presidenta, Jeanine Áñez, anunció un Bono Universal y beneficios para que los emprendimientos no se declaren en quiebra.

José Luis Parada, ministro de Economía, explicó que son unos Bs 3.500 millones los que el Estado erogará para el pago de los diferentes beneficios a la población de menos ingresos y resaltó que las diferentes medidas apoyan a la mayoría de los ciudadanos.

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad detalló que todos los países de la región requieren recursos. “Latinoamérica no se preparó en tema de salud, casi ningún Gobierno invirtió en esa área (…) Se están creando varios fondos para lucha contra el coronavirus y fondos de reactivación de su economía”, dijo.

El titular indicó que, en el caso del Bono Familia, que ahora también contempla a estudiantes de colegios privados y centros de educación especial, serán 2.900.000 los beneficiados, que, según un cronograma, podrán ir a cobrar el beneficio de Bs 500, mientras que el Bono Universal, también de Bs 500, llegará a unos cuatro millones de personas mayores de 18 años que no tienen ninguna fuente de ingresos.

“No tienen por qué ir a dormir a los bancos, tienen 90 días para cobrar (…) No queremos que estas aglomeraciones ocasionen algún contagio o problema”, acotó Parada, señalando que, por ahora, no es recomendable ampliar los horarios de atención en entidades financieras.

Respecto al programa de alivio financiero y al plan de apoyo al salario, la autoridad detalló que, en el segundo caso se apoyará con dos salarios mínimos de Bs 2.122 por trabajador en créditos a 18 meses de plazo y los primeros seis meses de gracia, mientras que, para la primera iniciativa, se destinan unos Bs 1.500 millones y llegarán a 782.000 empresas y microempresas. /El Deber