MUNICIPIOS PIDEN AL GOBIERNO PAUSA EN DESCUENTO POR IDH A REGIONES PRODUCTORAS


El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, informó ayer que como municipios se solicitó al Gobierno nacional una pausa o derogar el artículo 12 de la Ley 767 de Incentivo a la Exploración Hidrocarburífera, que permite al nivel central descontar el 12% de los Impuestos Directos por los Hidrocarburos (IDH) a las regiones productoras.

«Ante esta pandemia del coronavirus, el sistema asociativo del país le ha propuesto al Gobierno y a la Asamblea Plurinacional la necesidad de hacer una pausa o derogar dicha Ley que consiste en descontar el 12% de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) a los municipios, gobernaciones y universidades», informó Ruiz.

Agregó que esos recursos tenían el objetivo de fomentar la inversión hidrocarburífera en el país, que hasta la fecha no se pudo concretar, y que calcula se tendría acumulados aproximadamente 500 millones de dólares. «Por esta emergencia sanitaria proponemos que estos recursos retornen a esas instituciones.

Proponemos que no sean de libre disponibilidad. En los municipios que tengan un destino definido como el 50% para fortalecer el sistema de salud, para la lucha contra el coronavirus; el 25% para garantizar políticas y programas de seguridad alimentaria; y el saldo para políticas y programas que permitan pensar en la reactivación de la economía de los bolivianos», agregó.

Añadió que los municipios del país están trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para evitar que el coronavirus se propague en el territorio nacional. /Opinión