CONOZCA LAS 10 CLAVES DEL ‘ALIVIO TRIBUTARIO’

Disminuir la extinción de los controles impositivos de ocho a cuatro años, condonar las multas, reducir los intereses y ampliar hasta cinco años el arrastre de pérdidas acumuladas que declaren los contribuyentes, son las principales propuestas que recoge el proyecto de ley de ‘alivio tributario’ y promoción de exportaciones de servicios.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, explicó a EL DEBER, los alcances del proyecto, que el Gobierno ha solicitado aprobar con carácter de urgencia.

Alivio tributario

1. Permitirá la regularización de deudas tributarias del nivel central del Estado por períodos fiscales anteriores al 1 de enero de 2020, eliminando mantenimiento de valor, multas y disminuyendo intereses al 2% si el pago es al contado y al 4% si se regulariza mediante plan de pagos.

2.  Se condonará el pago de intereses y multas en caso de que se tenga pagado el tributo omitido actualizado.

3. Se condonarán multas por incumplimiento de deberes formales-IDF anteriores al 1° de enero de 2020.

4. Pueden acogerse todos los contribuyentes, incluso los que estén en etapa de ejecución. Aquellos que se encuentren con Facilidades de Pago en curso, podrán pagar el saldo de la deuda, sin mantenimiento de valor, intereses ni multas.

5. Los procesos de impugnación tributaria en la vía administrativa o judicial, deberán ser desistidos previamente para acogerse al alivio. Asimismo, la Administración Tributaria desistirá de los recursos o demandas interpuestas cuando el contribuyente pague el 50% del tributo omitido, con los beneficios que otorga la norma.

6.  Los importadores que por alguna razón no declararon la totalidad de sus mercancías y que fueron decomisadas, podrán continuar con su nacionalización sólo con el pago de tributos.

7.  Se dispone la regularización automática de las importaciones con exenciones tributarias; así como de las transferencias de vehículos por organismos internacionales, gobiernos extranjeros y agencias de cooperación, a instituciones del Estado.

Seguridad jurídica

8.  Baja la prescripción de ocho a cuatro años y corrige errores de cómputo.

9. Amplía de manera permanente el arrastre de pérdidas acumuladas de tres a cinco años y devuelve a los contribuyentes la aplicación del mantenimiento de valor.

 Incentivos a la exportación de servicios

10. No pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto a las Transacciones (IT) por las exportaciones de servicios de consultoría, profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritajes, call center y desarrollo de software. Asimismo, los profesionales y empresas que se dediquen al desarrollo de software y a call center para el exterior, pagarán sólo 4% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

EL DEBER