GOBIERNO BOLIVIANO RESCATA Y REPATRIA 47 BIENES CULTURALES DE CINCO PAÍSES

 

El Gobierno boliviano recuperó y encaminó los procesos de repatriación de 47 piezas culturales que se encontraban en cinco países: Chile, Argentina, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, informó hoy la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

«Hasta la primera semana de diciembre, conjuntamente con la Cancillería y a través de las embajadas se están procesando las repatriaciones de cinco países que consisten en fósiles, elementos de cerámicas, entre otros y serán presentados a la población», explicó, citada en un boletín institucional.

Precisó que de Chile se repatriaran 42 fósiles; de Argentina un keru o vaso sagrado de la cultura Mollo; de Holanda dos ollas o kerus de la cultura post tihuanacota; de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo; y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de ocho años), de la cultura Inca.

Alanoca afirmó que ese proceso de repatriación se puede realizar en apego a los convenios bilaterales que tiene Bolivia con otros países, lo que facilita el trámite, además de las leyes que protegen los bienes culturales patrimoniales del país.

PÁGINASIETE