GOBIERNO ACUERDA CON TRANSPORTE UN PERIODO DE SEIS MESES DE GRACIA PARA PAGO DE CRÉDITOS

El ministro Economía y una veintena de instituciones del sector transporte firmaron este miércoles un acuerdo en el que se establece principalmente un periodo de gracia de seis meses para el pago de créditos bancarios, determinación que no solo beneficiará a los choferes, sino a todos los prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión.

«Es un acuerdo que lo vamos a suscribir entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…) con las fuerzas vivas del transporte que han optado por una salida racional negociada que consiste en seis meses de periodo de gracia sin pago de capital e interés que luego va a ser reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”, afirmó en conferencia de prensa.

El Ministro añadió que no se va a incrementar en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito, no se exigirá el pago e cuotas de intereses diferidos como una condicionante para acceder a la reprogramación que se instrumentará a través de una adenda a sola firma del prestarario sin exigir ningún requisito adicional.

Los intereses de gracia en el periodo señalado se cancelarán a prorrata en el plazo establecido en la reprogramación. Las entidades financieras no podrán en ningun caso incrementar la tasa de interés pactada en el contrato incial. No se requerirá de garantías adicionales ni actualización de avalúos.

En el caso de los refinanciamientos en los créditos con periodo de gracia:

  1. Las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el financiamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido.
  2. Las entidades financieras no exigirán pago de intereses por las cuotas diferidas como una condición para acceder al refinancianmiento.
  3. Los intereses generados en el periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del nuevo plazo y no se podrá cobrar interés adicional. Se aplicará una tasa de interés igual o menos a la tasa de interés inicial por las entidades financieras.
  4. Las entidades financieras deben suscribir las respectivas adendas a los contratos previa evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios considerando sus ingresos presentes y futuros.
  5. Aquellos prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación que asi lo requieran podrán realizar amortizaciones a capital en cualquier momento.
  6. ASFI emitirá en el día de la reglamentación los puntos acordados.
  7.  Las entidades financieras que efectuaron cobros de interés adicional a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas, en caso de haber cancelado el prestatario en su crédito en su totalidad. Las entidades financieras deberán devolver aquel importe en efectivo.
  8.  El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analizará la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito para acceder a recursos a tasas similares en el sector productivo.
  9. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informará sobre el estado económico en el que se encuentras los fondos de Univida en relación al SOAT en un plazo de 30 días.
  10. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas velará por el cumplimiento del presente acuerdo.    

Más temprano, la Confederación de Choferes de Bolivia abandonó el diálogo con el Gobierno, solicitando un cuarto intermedio, anunciando un posible paro de 48 horas del sector.

“Hemos pedido nosotros el sector federado un cuarto intermedio, porque no nos convence. Así que vamos a consultar a las federaciones y vamos a tener una posición”, dijo el ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández, al abandonar el Ministerio de Economía, citado por Erbol.

Consultado al respecto, el Ministro de Economía dijo que “han pedido un cuarto intermedio, no obstante las fuerzas vivas del transporte ya no podían seguir esperando más. El país necesitaba respuestas certeras».

Asimismo afirmó que el acuerdo «no solamente es para el sector transporte, esto es para todos los sectores y prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Es una solución integral para la economía boliviana”. 

Ayer, martes, los transportistas acataron un paro nacional de 24 horas con bloqueo de carreteras y calles en las ciudades exigiendo el diferimiento de créditos por seis meses.

El Gobierno descartó un nuevo diferimiento del pago de créditos tal como pedían diferentes sectores, pero estableció un periodo de gracia de cuatro meses para que los clientes refinancien o reprogramen sus préstamos diferidos desde marzo de 2020 en las entidades financieras.

CORREO DEL SUR