GERENTE DE SPROULE AFIRMA QUE CERTIFICACIÓN FUE HECHA DE LA FORMA CORRECTA, ÍNDICE DE VIDA DE LAS RESERVAS DE BOLIVIA ES “EXCELENTE”

 

“Sabemos que siempre va haber dudas, preguntas de los resultados de las evaluaciones, pero nosotros estamos conscientes de que hemos hecho una evaluación detallada y de acuerdo a las definiciones del sistema de gestión de recursos petroleros el PRMS, la cual hemos seguido al pie de la letra, por tanto, no tenemos ninguna duda en que la certificación se ha hecho de la forma correcta”, dijo el gerente para Latinoamérica de Sproule, Vladimir Iglesias.

Mencionó que se hizo Bolivia de una forma metódica, paso a paso, por reservorio, por pozo, por campo, por cada contrato y los resultados fueron a nivel de país.

Iglesias explicó que “la práctica de solo usar las reservas probadas viene de regulaciones de la comisión de valores de intercambio de valores de Estados Unidos donde normalmente las compañías petroleras tienen la obligación de reportar sus reservas probadas. En la actualidad, estamos viendo en nuestra práctica trabajando tanto en Canadá como en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia que la gran mayoría de las compañías reportan en reservas 2P y eso tiene una base técnica y es que las reservas probadas más probables, tienen lo que se considera en nuestra práctica “.

“De acuerdo al índice de vida de las reservas normalmente lo que vemos en muchas compañías internacionales y de los países tiene un índice de reservas que se considera bueno entre 8 a 12 años. En el caso de Bolivia se tiene unas reservas de 10,7 TCFs de gas y la producción de Bolivia en el 2017 fue de cerca de 0,7 TCFs ese cálculo permite obtener un resultado de 14,7 años, este índice de vida lo calificamos como excelente”.