EXMINISTRA DÁVILA: QUIBORAX MALTRATABA A LOS TRABAJADORES Y SE EXCEDÍA EN EL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS. MESA TOMÓ UNA MEDIDA ACERTADA Y NO DEBERÍA IR A LA CÁRCEL

 

 

La empresa chilena Quiborax, cuando operaba en el salar de Uyuni (Potosí), tuvo denuncias de maltrato a sus trabajadores y de uso excesivo de precursores químicos, además avasallaba concesiones mineras de compañías pequeñas bolivianas, afirmó este miércoles la ex ministra de Comunicación y gerente Ejecutiva de la Empresa Pública Editorial del Estado, Amanda Dávila.

“Cuando trabajaba en Presencia llegaron denuncias sobre la empresa Quiborax, en torno a una actividad absolutamente ilegal y que maltrataba no solamente a los trabajadores sino a quienes también tenían concesiones legítimas, que eran bolivianos. (…) Incluso habían denuncias sobre un uso excesivo de precursores”, indicó Dávila en entrevista con el portal Urgentebo.

Asimismo, señaló que estas denuncias eran minimizadas por los gobiernos anteriores a la gestión del ex presidente Carlos Mesa. Por ello dijo que el ex mandatario tomó una medida acertada al revertir las concesiones de la transnacional.

“Quiborax siempre ha estado en el imaginario de esa época, en la prensa, como una empresa que cometía abusos contra los bolivianos y también iba más allá de las concesiones que tenía, de los contratos que se había hecho, y por lo tanto eran susceptible a ser expulsada como finalmente alguien se atrevió a hacer, en esa época fue el entonces presidente Mesa”, enfatizo.

Ayer, Dávila escribió en su cuenta de tuiter, que Mesa no debería ir a la cárcel por el caso Quiborax, puesto que en su administración actuó en defensa del país, en contra una compañía chilena mafiosa.

 

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *