EX PRESIDENTE CARLOS MESA ACUSA A QUIBORAX DE FALSIFICAR UN DOCUMENTO PARA DEMANDAR A BOLIVIA
El ex presidente Carlos Mesa presentó el martes a la Fiscalía General del Estado un memorial complementario de rechazo a la proposición acusatoria en su contra, planteada por la Procuraduría General del Estado por el caso Quiborax con el argumento de que esa empresa chilena falsificó un acta sobre la cual se emitió la sanción de 42,6 millones de dólares contra Bolivia.
“En este petitorio estoy incorporando un tema fundamental, el año 2009, cuando estaba el gobierno del presidente Evo Morales y el Ministerio de Defensa del Estado o la Procuraduría General del Estado, se llevó adelante un juicio penal abreviado contra David Moscoso, David Moscoso era uno de los accionistas más importantes de la empresa Non Metallic Minerals Quiborax y el juicio tenía que ver por una acusación de documentos en su contra”, explicó a los periodistas.
Mesa precisó que la controversia se inició en su administración, con la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria de las 11 concesiones mineras obtenidas por la empresa Non Metallic Mineral.
“El motivo del juicio del laudo no es el Decreto Supremo de Carlos Mesa, sino, la falsificación de un acta de constitución de Quiborax que permite iniciar ese juicio”, puntualizó.
Precisó que el documento falsificado por el que fue procesado David Moscoso y condenado a dos años de cárcel, sería la base para que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fallara en contra de Bolivia y le impusiera una sanción económica el 7 de junio de este año en 42,6 millones de dólares.
0 0