ESTUDIANTES DE 286 DISTRITOS EDUCATIVOS DE BOLIVIA DAN SU PRUEBA EN LA OCTAVA OLIMPIADA CIENTÍFICA

 

 

Más de 377 mil estudiantes de 286 distritos educativos del país dieron la primera prueba clasificatoria del octava versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, manifestó este domingo la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jhenny Carrasco.

“Tenemos (estudiantes) de todos los niveles, de primero a sexto de secundaria, de las siete de las nueve áreas que tenemos en las olimpiadas. Estamos hoy aplicando las pruebas en matemáticas, en química, en física, en biología, en geografía, en astrofísica y en informática”, señaló.

Asimismo señaló que ésta se constituye en la segunda etapa de competición científica y que luego de ello, quienes clasifiquen, pasarán a la tercera fase, que es la departamental, en septiembre, donde se tomara la prueba de robótica y posterior a eso se efectuará la nacional, en octubre, en la cual realizarán la feria.

“(Para la etapa nacional) clasifican alrededor de 1.200 estudiantes, de los cuales más de 250 estudiantes reciben las menciones de las medallas de oro, plata, bronces, menciones honoríficas. De estos se tiene un equipo de estudiantes que luego son capacitados por el Comité Académico, que está a cargo de las universidades del país… y ahí se hace una preselección de quienes son los que no van a representar a nivel internacional”, acotó.

En el departamento de La Paz 122.087 estudiantes rendirán la prueba, seguido de Cochabamba con 76.357, Santa Cruz con 73.596, Potosí 38.508, Oruro 21.577, Chuquisaca 20.627, Tarija 20.322, Beni 19.325; y Pando con 7.171.