ENCUESTA DE MERCADOS Y MUESTRAS PARA PÁGINA SIETE: MESA AGRANDA SU VENTAJA SOBRE MORALES EN EVENTUAL BALOTAJE

 

En caso de una segunda vuelta, Carlos Mesa vencería a Evo Morales con una diferencia de 15 puntos, según la reciente encuesta que elaboró Mercados y Muestras para Página Siete. Con ese resultado, el candidato de Comunidad Ciudadana ampliaría la brecha respecto al postulante del Movimiento Al Socialismo.

A la pregunta “En caso de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, ¿por quién votaría?”, el 51% dijo que apoyaría a Mesa, mientras que el 36% afirmó que respaldaría a Morales.

Por otro lado, el 9% indicó que no apoyaría a ninguno; y el 4% manifestó que no sabe o evitó responder.

En la encuesta que publicó este medio el 21 de octubre, ante un eventual balotaje, Mesa lograba el  46% de respaldo, mientras que Morales, el 36%.

En octubre, Mesa lanzó su candidatura y selló su primera alianza. El expresidente anunció que se sumaba al ruedo electoral el día 6 de ese mes. “Estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”, afirmó en aquella jornada.

El 17 de octubre, Mesa firmó una alianza con 55 colectivos ciudadanos de seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca (además de representantes de la ciudad de El Alto).

El postulante selló un pacto con Soberanía y Libertad (SOL.bo), de Luis Revilla, el 30 de octubre. “El acuerdo dice muy claramente que vamos a priorizar a los ciudadanos, a los hombres a las mujeres, a los jóvenes, a la gente de las plataformas, a quienes quieren efectivamente incursionar en política”, declaró el burgomaestre paceño a principios de noviembre. Mesa también suscribió una  alianza con Todos de Tarija.

El presidente Morales fue proclamado por la Central Obrera Boliviana el 20 de noviembre. “Consolidar la candidatura de nuestro compañero Juan Evo Morales Ayma como el único líder nacional para las elecciones nacionales de 2019”, se lee en la resolución del ampliado de emergencia de esa organización.

Pero el 14 de noviembre, el Jefe de Estado  sorprendió a muchos cuando admitió que puede perder en las elecciones de octubre 2019 por la “guerra digital”.

La  encuesta

Sondeo  La encuesta se realizó en las áreas urbana y rural. Se entrevistó a 800 personas.  El tamaño de muestra se estableció  de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, que tiene un margen de error de ±3,47%.

La muestra se distribuyó en las 9 capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias. El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio, el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional.

PÁGINA SIETE