EL NÚMERO DE CELULARES EN BOLIVIA SUPERA AL DE SU POBLACIÓN, CON EL LIDERAZGO DE LA PAZ

 

 

El número de teléfonos móviles activos en Bolivia ha superado al de la población total proyectada para 2018. Un informe de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señala que a marzo de este año existen 11.323.497 líneas móviles, mientras que la población nacional, según el Instituto Nacional de Estadísticas, es de 11.307.314 personas.

Un cuadro comparativo realizado por esta redacción a partir del informe de la ATT y la población proyectada a 2018 muestra que de los nueve departamentos de Bolivia, cuatro son los que tienen registrada un mayor número de móviles que los de su población. Entre ellos destaca el departamento de La Paz, que tiene una población de 2.883.494 y cuenta con 3.310.635 teléfonos celulares.

Los cuatro departamentos con más números móviles que su propia población son los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija; mientras que en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando, el número de teléfonos celulares es menor al de la población.

Otro dato que llama la atención es que los departamentos de La Paz (29%) y Santa Cruz (28%) concentran el 57% del número de teléfonos móviles a nivel nacional. Muy lejos se encuentra el departamento de Cochabamba, con el 18%.

Dicho cuadro muestra también que los departamentos que no forman parte del eje troncal: Chuquisaca, Oruro, Potosi, Tarija, Beni y Pando hacen en total el 25% de los teléfonos móviles.