EL FMI PREVÉ QUE EL PIB DE BOLIVIA SUBA 5,5% ESTE AÑO Y LO SITÚA ENTRE LAS 4 ECONOMÍAS CON MEJOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Bolivia se situará este año entre los cuatro países con mayor crecimiento en América del Sur, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%, muy por encima del promedio regional de 4,4%.

En su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado ayer en su sitio de internet (www.imf.org), el organismo de financiamiento internacional señala que las recuperaciones económicas son divergentes entre países y sectores, lo que refleja la variación en las perturbaciones inducidas por la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19 y el grado de apoyo de las políticas diseñadas por cada uno de los estados.

En el caso de la región, el informe del FMI da cuenta de que Perú lidera el crecimiento en América del Sur con una expansión de su PIB de 8,5%, luego de una fuerte contracción de su economía de 11,1% en 2019. Al país incaico le sigue Chile (6,2%), Argentina (5,8%), Bolivia (5,5%), Paraguay (4,0%), Brasil (3,7%), Uruguay (3,0%) y Ecuador (2,7%).

El único país que registrará este año un decrecimiento de su economía es Venezuela, con una contracción de 10% de su PIB, menor al 30% registrado el año pasado, según las proyecciones del organismo internacional.

POLÍTICAS. En ese marco, la entidad con sede en Washington, Estados Unidos (EEUU), advierte que las perspectivas para Latinoamérica a largo plazo “siguen dependiendo del rumbo que tome la pandemia”. “La perspectiva depende no solo del resultado de la batalla entre el virus y las vacunas, sino también de la eficacia con la que las políticas económicas implementadas en condiciones de alta incertidumbre pueden limitar el daño duradero de esta crisis sin precedentes”, sostiene el FMI.

El Banco Mundial también publicó el 29 de marzo su informe semestral en el que proyecta que el PIB de Bolivia crecerá este año un 4,7%, ocho décimas por encima del 3,9% proyectado a principios de año. La estimación fue inclusive más alta que la programada por el Gobierno en el Programa Fiscal-Financiero (PFF), que cifra en 4,4% la expansión de la economía boliviana para 2021.

De acuerdo con el documento del organismo, Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%). En el informe no se hace mención a la República Bolivariana de Venezuela.

LA RAZÓN