DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL ALCALDE EDUARDO MÉRIDA POR EL CASO LIBRETA MILITAR Y SOSTIENE OTROS 28 PROCESOS PENALES

 

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue trasladado esta tarde a la cárcel de Arani luego de que un juez determinó su detención preventiva al disponer la revocatoria de sus medidas cautelares por el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.

«La decisión es ilegal, sabemos que el Concejo (de Quillacollo) y los abogados del alcalde suplente (Zacarías Jayta) estaban buscando su detención (…) se presentó todas las pruebas de que el señor Eduardo Mérida sigue siendo Alcalde de Quillacollo (..) Tenemos 72 horas para presentar la apelación, a más tardar hasta mañana será presentada«, expresó Mary Vargas, abogada de Mérida.

En febrero, la sala del Tribunal de Sentencia número uno, del juzgado de Quillacollo, sentenció a tres años y seis meses de cárcel a Mérida por el delito de uso de instrumento falsificado. El alcalde continuó en funciones hasta junio de 2018 porque no existe sentencia ejecutoriada y se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El primero de octubre Mérida fue declarado rebelde por no asistir a su audiencia de modificación de medidas cautelares por las acusaciones en su contra por el tema de la libreta militar.

En reiteradas oportunidades, Mérida explicó que sí realizó su servicio militar, pero su libreta se extravió, por lo que sacó un certificado especial. La autoridad se postuló como candidato para alcalde con ese documento.

La autoridad suspendida sostiene otros 28 procesos penales por supuestos hechos ilícitos. En mayo de 2017 el Ministerio Público presentó la acusación formal por uso de documento falsificado y delitos electorales.

Mérida fue suspendido el 18 de junio pasado por una acción de cumplimiento de sentencia por el caso de su libreta militar y anunció acudir a instancias internacionales para volver a sus funciones como alcalde de Quillacollo.

LOS TIEMPOS