COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA: EL PROCESO DEBE SER PARA TODOS, NO SOLO PARA EL MÉDICO QUE EXTIRPÓ RIÑON EQUIVOCADO. INDICÓ QUE NO ES UN PRIMER CASO, OCURRIÓ OTRO SIMILAR CON UN MÉDICO CUBANO Y MUCHOS MÁS EN ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

 

 

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) como institución colegiado, pide un debido proceso para todos los intervinieron en el procedimiento al niño que padece de cáncer y le quitaron por error un riñón que estaba sano y no sólo para el médico. El hecho ocurrió en el hospital Oncológico de Santa Cruz.

Edwin Virruez, presidente del CMB, indicó que este no es un primer caso, señaló que en Cochabamba ocurrió un hecho similar con un médico cubano, pero no dio más detalles de cuando y como ocurrió el caso del galeno de Cuba.

Nosotros tenemos , hay este caso (del niño), hay un caso en Cochabamba de un cirujano cubano que también tuvo una situación similar”, sostuvo el galeno.

Virruez añadió: “ Aquí (en este caso del menor de tres años) lo que cabe es establecer a través de un debido proceso las responsabilidad de todos los que intervinieron en el procedimiento, pero lo más importante es repararle el daño que lo han podido causar el procedimiento quirúrgico a este niño”.

La tarde de hoy, el fiscal de Santa Cruz, José Centenaro, confirmó que la investigación y la responsabilidad no solo caerán con el galeno que practicó la cirugía, sino a todo el personal médico que lo apoyó en la intervención quirúrgica.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó este jueves que se instruyó a la Dirección de la Niñez del Ministerio de Justicia intervenir en el caso del niño que le quitaron por error el riñón sano.