CRISIS EN ARGENTINA: MICROEMPRESARIOS BOLIVIANOS RESIDENTES OPTAN POR DESPEDIR A SUS TRABAJADORES

 

 

Debido a la crisis económica en Argentina, microempresarios bolivianos residentes optan por despedir a sus trabajadores, informó este jueves Guillermo Mamani, periodista del periódico Renacer.

“De dos años a esta parte, el proceso fue de expulsión de mano de obra, en cuando a despidos de todo tipo, en trabajadores formales como en trabajadores informales, es un efecto de la crisis económica que retrae el consumo y retrae el empleo”, enfatizó.

Asimismo, señaló en la presente gestión se dio la mayor desocupación, que afecta a la comunidad boliviana. Sin embargo dejó en claro que esta dificultad monetaria también perjudica al resto de los migrantes y a los argentinos.

“(Esta crisis) afecta a todos los rubros, no hay ningún rubro que no haya sido afectado. Los bolivianos de repente están insertos en todo tipo de nichos laborales, tanto el textil como la producción de hortalizas como insertos en el sector salud, en construcción, yo todos esos rubros también fueron afectados”, acotó.

Por su parte, Enrique Almanza, corresponsal de Radio Éxito en Argentina, detalló que las ventas del sector manufacturero redujeron debido a que las personas perdieron su poder adquisitivo y que ello empeoró con la subida del dólar que actualmente se cotiza en 37,42 pesos argentinos.

Asimismo, detalló los residentes bolivianos tuvieron que reducir sus gastos para poder llegar al mes y en muchos casos quienes enviaban sus remesas lo hacen en menor cantidad o ya no lo hacen, porque si antes con sus sueldo lograban comprar 200 o 500 dólares, dependiendo lo que ganan, ahora adquieren mucho menos.