CHILE CIERRA CUALQUIER DIÁLOGO CON EVO MORALES Y ÉSTE VE CONSPIRACIÓN
Para Chile no hay diálogo posible con el presidente Evo Morales, mucho menos ahora que el jefe de Estado boliviano cuestiona el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima. Tras una reunión con exmandatarios, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “la vida es más que Bolivia” e insistió que cualquier diálogo futuro será viable sólo si no se vuelve a poner en el tapete territorio o mar chilenos. Los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos fueron más directos: “Con Evo, no”.
En tanto, el jefe de Estado boliviano sospecha que hay una “conspiración” en su contra desde Chile. El mandatario se refugió en sus bases, que lo arroparon en distintos actos, mientras los principales dirigentes del MAS y autoridades de su Gobierno cerraron filas en torno a su líder.
“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo Frei a La Tercera.
Para el exmandatario chileno, las condiciones para un diálogo son el “respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y voluntad”, características que no se tendrían en esta gubernatura.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “la vida es mucho más que Bolivia”, tras una reunión ayer en el palacio de La Moneda con los exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei, el canciller Roberto Ampuero, el agente Claudio Grossman y otros miembros del equipo chileno, donde abundaron las felicitaciones por la “rotunda victoria”.
“Planteamos nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco que se conozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena”, dijo.
Consultado sobre la posición de Morales de descalificar el fallo, Piñera dijo que no caerá en actitudes de soberbia.
En tanto, el presidente Morales dijo en un acto en Santa Cruz, rodeado de sus seguidores, que “sospechosamente, no sé si es alguna coincidencia, algunos políticos de Chile nos están conspirando, así como en tiempos de (expresidente) Andrés de Santa Cruz”.
0 0