TSE DESMIENTE A EVO SOBRE LA FECHA DE ELECCIÓN DE PRIMARIAS

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió al presidente Evo Morales. No planteó elecciones primarias para enero de 2019 como afirmó el mandatario sino ratificó que deben realizarse de forma progresiva hasta 2024.

“El Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas enviado a la Asamblea estableció claramente que la realización de primarias debía ser de manera progresiva hasta el año 2024, elemento ratificado en el comunicado emitido por el TSE en fecha 23 de agosto, advirtiendo sobre la inviabilidad técnica por los plazos que fueron aprobados en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, lamentando a su vez que como promotores de la Ley de Organizaciones Políticas el TSE no fue convocado en el tratamiento legislativo del proyecto”, detalla un comunicado emitido por el TSE.

En la nota se indica que “tras haber conocido el texto aprobado por la Cámara de Diputados, donde se realizó un ajuste de los plazos, se enviaron observaciones al pleno de la Cámara de Senadores, ratificando que las elecciones primarias deben ser progresivas y que es decisión de las organizaciones políticas su implementación hasta el 2024, indicando a su vez que son técnicamente viables en 2019 en concordancia con una reglamentación específica bajo responsabilidad del TSE”.

El presidente Morales, en una entrevista con El Deber, afirmó que la propuesta del Órgano Electoral tenía previsto que las primarias se realicen el siguiente año.

PÁGINA SIETE