CANCILLER CHILENO AFIRMA QUE UNASUR ES “BOTAR DINERO”
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó este lunes que el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformado por 12 países, no es capaz de resolver los problemas de la región y le cuesta mucho a los países mantenerlo.
Indicó que actualmente, Bolivia, que ocupa la presidencia pro témpore, planteó temas “muy desvinculados de las preocupaciones reales de América Latina”.
De esta manera Ampuero explicó las razones que llevaron a seis países – Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, incluido Chile- a suspender su participación en la entidad, paralizada desde hace más de un año y medio, y demandaron “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.
En el escenario actual Unasur “no conduce a nada: no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto –y hay veto permanente-; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía”, sostuvo el ministro en radio Cooperativa.