LA PAZ: LEY BUSCA PROHIBIR CONCURSOS DE BELLEZA INFANTIL

Por el ascenso de casos de violencia sexual, en el municipio de La Paz, la presidencia del Concejo Municipal elaboró un proyecto de ley para prohibir eventos de belleza de niños y otras actividades, que abarcaría incluso a unidades educativas.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, explicó que se buscará aprobar el proyecto de ley contra la hipersexualización prematura o temprana de niñas, niños y adolescentes.

“Entre los aspectos más importantes que contempla la norma está la prohibición de concursos de bellezas ya que son la imposición de ciertos modelos de belleza que corresponden a una visión patriarcalista o machista de la sociedad”, precisó.

En su criterio, cuando esos modelos, patrones se trasladan a las niñas se induce a una serie de comportamientos como maquillarse o vestirse de una determinada manera o incluso a bajar de peso de forma forzada, lo que implica un riesgo para la salud.

Se restringirán los desfiles de modas de niñas, niños y adolescentes, la exhibición de gigantografías que usen a esos modelos y la participación de esta población en entradas folklóricas cuando se advierta que los adolescentes son inducidos a adoptar vestimentas o actitudes de adultos.

“Es decir si se maquillan, usen minifaldas y no parecen niños sino adultos bailando”, aclaró.

Anunció que si se detecta entradas de niños que imitan a adultos, no se autorizará el evento o se interrumpirá la actividad, con apoyo de las Defensorías o la Guardia Municipal.

El proyecto de ley también dispone en uno de sus artículos que se capacite a los animadores de fiestas infantiles, como los payasos, para que dentro de sus actividades eviten usar canciones, gesticulaciones o juegos que hagan parte de esta erotización temprana de las niñas principalmente.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia en La Paz, en lo que va del año ya llegaron más de 40 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, cuyas víctimas cada vez serían más pequeñas.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *