BOLIVIA: LA REPRESENTACIÓN FEMENINA LLEGA AL 53,8% EN DIPUTADOS
En la presente gestión, las mujeres ocupan el 53,8% de las diputaciones y el 47,2% de las senaturías -en ambos casos titulares- en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De acuerdo con datos publicados por el Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que hace seguimiento permanente a la participación política de las mujeres en el país, luego de las elecciones nacionales de 2014, 66 mujeres asumieron la titularidad en la Cámara de Diputados (50,7%) y 16 en la de Senadores (44,4%).
Hasta octubre, se contó 70 diputadas titulares y 17 senadoras, también titulares, según datos de las unidades de Comunicación de las dos instancias legislativas de la Asamblea.
Lo anterior da cuenta de un incremento de tres puntos respecto al porcentaje con el que las mujeres asumieron sus curules en las dos cámaras en 2014, cuando se llegó al 49,3%.
En la actualidad, la presencia femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional corresponde al 52,4% de la representación en ese escenario político.
Para el Observatorio de Paridad Democrática, la recolección de estos datos supone avances muy importantes para Bolivia, que son el resultado de un proceso de acumulación histórica desde el movimiento de mujeres.
Con estos datos, Bolivia es el segundo país del mundo en cuyo Parlamento hay más mujeres que hombres. El primero es Ruanda, que tiene 55,6% de presencia femenina: 61,3% en Diputados y 38,5% en el Senado, de acuerdo con los datos reportados por la Unión Interparlamentaria. PÁGINA SIETE.
0 0