AUTORIDADES MONITOREARÁN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

En el país, alrededor de 265 niñas y niños fallecen todos los años a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y contaminación ambiental, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se establece que entre las fuentes de mayor contaminación se encuentra el parque automotor que de 2005 a 2014 el número de vehículos que circula en el país se incrementó de 531.185 a 1.45 millones. En La Paz, por ejemplo, alrededor del 80% de la contaminación ambiental proviene del transporte motorizado.

También está considerada la quema de combustible en los hogares, quema de desechos sólidos, actividades industriales, entre otras fuentes.

Ante esta situación, los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Agua, los Servicios Departamentales de Salud y representantes de las Redes de Monitoreo de Calidad del Aire de municipios urbanos se reunieron este martes en el Taller Nacional “Calidad de Aire y Salud”.

Entre las conclusiones del encuentro se destaca el hecho de que la mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, por lo que se requiere medidas por parte de los gobiernos municipales, instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte, gestión de residuos sólidos, construcción y agricultura.

Por otro lado, decidieron desarrollar un trabajo interinstitucional coordinado en materia de calidad del aire y salud y consensuaron actividades vinculantes entre sectores de salud y medio ambiente.

Al momento, como respuesta a esta problemática, los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua establecieron alianzas que permiten vincular vigilancia, prevención y control de los factores de riesgo ambiental.

Realizan tareas de monitoreo de la calidad del aire a través de la Red MoniCA (Red de Monitoreo de Calidad del Aire) establecida en 12 municipios y una gobernación a nivel nacional.