APRUEBAN ANTEPROYECTO PARA CONDONAR HASTA 95% DE MULTAS Y NO PAGAR INTERESES DE IMPUESTOS IMPAGOS YA SEAN CON EL FISCO O LA ADUANA

 

 

El Gabinete de Ministros aprobó esta mañana el anteproyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional que tiene el objetivo de condonar los intereses y reducir las multas hasta en un 95%, informó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Con la aprobación del anteproyecto se busca que los contribuyentes regularicen sus deudas tributarias, ya sean al fisco o la Aduana. y de esta manera se reduzca la mora tributaria cuyo monto alcanza a Bs 29.900 millones, importe que incluye los intereses y multas, precisó el Ministro en conferencia de prensa.

Con esta medida, las personas que tengan deudas tributarias de manera excepcional no pagarán intereses y sus multas serán reducidas en hasta un 95% para que así puedan estar al día con sus impuestos.

La propuesta de norma dispone un período de regularización para todas las deudas tributarias existentes a la vigencia de la misma, independientemente del estado del proceso incluso en impugnación tributaria previo desistimiento, otorgando la posibilidad a los contribuyentes a extinguir sus deudas impositivas.

Los contribuyentes que decidan acogerse a este beneficio de forma voluntaria, tienen plazo hasta el 31 de enero de 2019, no obstante el Ministro pidió que no esperen hasta el último día.

“Si las personas se acogen a esta regularización y pagan su deuda tributaria hasta el 31 de octubre de 2018 habrá una reducción de las multas del 95% y si esperan hasta el 31 de enero de 2019 la rebaja será del 90% de las multas”, detalló el Ministro.

El anteproyecto de Ley será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea tratada y promulgada en los próximos días.