ANTE LA CRISIS ARGENTINA, BOLIVIANOS LE PIDEN A EVO EMPLEO Y GARANTÍAS PARA RETORNAR AL PAÍS

 

 

Los residentes bolivianos en la Argentina viven momentos económicos  muy complicados, esto ante la subida del dólar en un 60%, medida económica que pone en aprietos a los compatriotas que ya venden sus pertenencias para retornar a Bolivia y buscan trabajar en manufactura.

Iván Terán Titirico, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) y parte de la Comunidad Boliviana en la Argentina, dijo que un 30% de los bolivianos en ese país asumen medidas extremas ante la crisis, en Bolivia quieren ser parte del área textil.

“Nuestra propuesta está sujeta a la capacidad productiva y obviamente queremos invertir. Vamos a comprar maquinas hasta fabricar y confeccionar indumentarias. Pero para eso necesitamos una política que apoye y fomente el desarrollo”, declaró Terán al portal Urgentebo.

Para tal efecto, los bolivianos le piden al presidente Evo Morales la implementación de préstamos blandos y ampliación de campos productivos en el mercado externo e interno.

“La producción textil es un motor muy grande que genera millones de ganancias, por eso el gobierno debe apoyar a los costureros y costureras”, añadió el residente boliviano.

La crisis golpea tan duro a los compatriotas que otros optan por irse al vecino país del Brasil. La subida del dólar en el país que gobierna Mauricio Macri llegó a un techo de 32 a 42 pesos argentinos.

Los alquileres de las viviendas están arriba de los $us 200. El precio de los alimentos sube y baja diariamente, un kilo de pan cuesta hasta $us 3. Los supermercados también especulan con los precios de los víveres. “No la estamos pasando bien”, lamentó el residente boliviano que vive en Argentina.

El presidente Evo Morales anunció este miércoles, que se puso ya en marcha un plan para contrarrestar los efectos de la crisis económica en la Argentina. Informó que un equipo económico y productivo realiza ya un estudio para definir estrategias.

“Solo quiere decirles que pedí lo más antes  que un  equipo económico y productivo trabaje, para ver las ver si en las fronteras ha bajado el comercio”, sostuvo el mandatario boliviano.

Anticipó además tiene en planes convocar a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para medir los efectos.