AL MENOS 22 INTERNOS FUERON ASESINADOS EN CHONCHOCORO POR «DESCONTROL DE LA POLICÍA»

 

Desde la inauguración en 1990 del penal de Chonchocoro, considerado de máxima seguridad, al menos 22 internos fueron asesinados en riñas por el descontrol de los efectivos de Policía, sostuvo el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

“Parecería que hay pena de muerte en Bolivia, y esto está demostrando, en el caso de Chonchocoro, que son 22 muertes violentas, que la Policía no tiene control”, apuntó.

En ese sentido Llanos indicó que no se debe mirar a los internos por estos hechos, sino a las autoridades encargadas del control de las cárceles porque “cualquiera puede entrar a la cárcel y no puede salir muerto”.

De acuerdo con datos oficiales, en 2016 en Chonchocoro murieron dos reos: uno por agresión violenta y otro caso que está en investigación. En 2017 las autoridades registraron otro interno muerto por agresión violenta.

Los reportes sobre patologías atendidas en el penal muestran el grado de violencia que se registra en el recinto: 29 casos de contusiones y 35 casos de heridas atendidas por el personal médico.

En 2016 Régimen Penitenciario registró un muerto por agresión violenta en San Pedro, cuatro por suicidio y uno más que está en investigación. En 2017 dos fueron los muertos por suicidio. Las muertes por enfermedad son un caso aparte. Sin embargo, no se conocen los resultados de las investigaciones.

Según el informe de patologías más frecuentes, en 2017 en San Pedro se registraron 802 casos de contusiones y 107 casos de heridas atendidas por el personal médico. PÁGINA 7