AHORA LLEGAN JOYAS COMPLETAS DESDE CHINA PARA CHOLAS PACEÑAS, LOS MODELOS FUERON COPIADOS AL DISEÑO ORIGINAL DE BOLIVIA

 

 

Un conjunto dorado, conformado por el par de aretes, el ramillete y el prendedor para las cholas, tiene un costo de 180 bolivianos. Le podemos rebajar hasta 175 bolivianos”. Así ofrecen las vendedoras de bisuterías en los puestos de venta de El Alto y de La Paz las joyas chinas para las cholas que serán parte de las fraternidades de morenadas de la fiesta del Gran Poder.

Los productos chinos ahora atacan a los orfebres o “joyeros” paceños, especialistas en la elaboración y diseño de bisutería para las elegantes cholas paceñas.

“Están llegando joyas chinas completas para las cholas paceñas, se venden desde los 400 bolivianos; algunas personas con eso bailan en la entrada del Gran Poder”, dijo Santos Poma Ramos de la joyería Yecid Maya, con más de 20 años de experiencia en el rubro.

Los artesanos se quejan y manifiestan que las comerciantes de las joyas chinas instalan sus puestos de venta en el inicio de la Promesa, que se celebra hoy, y de la entrada de la fiesta del Gran Poder para ofrecer estos productos.

“La gente lleva las joyas a la Garita, lo venden como los repuestos de los celulares”, dijo Poma.

Las joyas también son ofrecidas en las mismas tiendas donde se alquilan los prendas de las cholitas, los alquilan desde los 40 hasta los 150 bolivianos.

“La gente lo están ofreciendo donde recogen sus ropas ahí están sentadas con las joyas todos son chinos”, dijo Silvia Huarachi, artesana orfebre.

Los chinos se dieron modos para copiar los modelos de las joyas nacionales que se caracterizan por la presencia de imágenes andinas y la naturaleza. Invitaron a artesanos para exponer sus joyas en China. “Yo no fui pero averigüe que era para que yo les venda modelos. Están viendo el mercado que aquí tenemos que es muy fuerte. Los chinos se meten donde hay dinero”, reprochó Poma.

El sector de los orfebres pasa por una severa crisis. Muchos de ellos este año no tienen pedidos para hacer conjuntos de joyas: ramillete, arete y prendedor.

“Para el Gran Poder no tenemos nada, ningún pedido para las cholitas. Las que venden polleras son las que fletan un juego, se fleta desde el ramillete, rama y aretes por 150 bolivianos, depende de las salidas”, dijo Juan Choquehuanca, joyero.

Las joyas vienen hechas de plomo y luego son cromadas, no se pueden arreglar cuando se rompen.