A HORAS DEL CIERRE DE ALIANZAS, LA OPOSICIÓN NO LOGRA UNIRSE Y EL MAS DESECHA ACUERDOS

 

Las organizaciones políticas de la oposición intentarán hasta el último minuto consolidar una alianza mayor rumbo a las elecciones de 2019 porque hasta el momento todavía no lograron unirse en un solo bloque; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desestimado cualquier pacto partidario y se volverá a sostener en los movimientos sociales afines al Gobierno.

Hoy martes, a las 23.59, de acuerdo al calendario electoral, terminará el plazo para el registro de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, “27 horas todavía es un mundo en la política boliviana”, resumió el senador Arturo Murillo (UN) el escenario político de los opositores a un día del cierre del registro de alianzas, mientras se conoce de fuentes extraoficiales que las conversaciones de los políticos son intensas.

Aunque el pasado domingo, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS, más conocido como Demócratas) anunciaron que su alianza continuará rumbo a las elecciones primarias de 2019 y los comicios generales del mismo año, aún no se conoce quiénes serán sus candidatos o si será uno o varios binomios los que participarán en las internas.

Ambos partidos se han mostrado distantes de Carlos Mesa, candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quien oficializó su postulación después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, pese a que había anticipado que no ingresaría en la electoralización del país.

ANF