A DOS AÑOS DE SUS MOVILIZACIONES DEMANDAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SE CUMPLEN

 

El histórico líder de las personas con discapacidad, Carlos Mariaca, manifestó que a más de dos años de haberse realizado la caravana y vigilia de este sector en busca de una renta mensual y luego de haberse emitido recomendaciones desde Naciones Unidas para la atención de sus demandas, muy poco se ha avanzado y sus exigencias han sido incumplidas. Denunció la desarticulación de las organizaciones de base.

“Lo que el informe (de Ginebra) pedía, era que las personas con discapacidad sean parte del diseño de políticas, pero el Ministerio de Justicia lamentablemente está creando un paralelismo a las organizaciones; por eso digo, la Confederación (Nacional de la Personas con Discapacidad) ya no existe, quienes se atribuyen sólo son un dedo operativo del Ministerio”, lamentó.

En septiembre de 2016, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde Ginebra, emitió recomendaciones al Gobierno boliviano, tras analizar los actos represivos sufridos por este sector en el país, en medio de sus movilizaciones; así como la falta de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

“Nuestra población está dispersa. Todo está quedando en nada porque no hay la contraparte, no hay representación de las personas con discapacidad de los movimientos civiles. Entonces por eso es que el Gobierno dice que todo es una taza de leche, creen que con el bono ya han solucionado y no es así, el bono es una compensación a la discapacidad, nada más”, sostuvo Mariaca.

En ese sentido aseguró que hay una vulneración a la recomendación de Ginebra y por el mismo lado observó que en su momento la instancia internacional no haya logrado emitir un mandato más claro en relación a la “intromisión política en las organizaciones” por parte del Gobierno.

ANF

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *