PROYECTO PECUARIO ESTATAL QUE COSTÓ BS 13,9 MILLONES ENTREGADO HACE 2 AÑOS LUCE ABANDONADO, SOLO DOS PERROS COMO LOS ÚNICOS CENTINELAS

 

 

La presencia personal es nula. Solo dos perros aparecieron como los únicos centinelas de la maquinaria e implementos agrícolas expuestos al aire libre, sin techo ni protección, que permanecen en el predio. Las obras civiles destinadas para el arribo y ‘hotelaje’ animal -corrales y comederos- cubiertos con maleza y residuos de vegetación seca denotan abandono.

Esa es la imagen que refleja el centro de confinamiento de ganado bovino del Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina en Bolivia, que depende del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y donde el Estado nacional invirtió más de Bs 13,9 millones en obras civiles y desmonte. Está ubicado en la población de El Tinto del municipio de Pailón, distante 186 km al este de Santa Cruz de la Sierra.

La falta de mantenimiento en el recinto para engordar ganado vacuno es notoria. El paisaje ya descrito se completa con dos sembradoras de granos marca Tatú en desuso y con piezas deterioradas y cosechadoras de forraje (cortapica) y mezcladores de alimento (mixer) a la intemperie.

A simple vista, lo palpable, es el montaje de estructuras metálicas (silos) para acopio de granos y la excavación de cimientos para levantar lo que se presume será un nuevo ambiente físico en el lugar.