VILLAMONTES: CONTROLAN CAMIONES DE YESO CON DESTINO AL PARAGUAY PARA EVITAR EXPLOTACIÓN ILEGAL

 

La jornada de este jueves 7 camiones de yeso fueron controlados y registrados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), y la unidad de minería de la Gobernación de Tarija en Villamontes, este yacimiento tenía como destino la república del Paraguay.

“Cada camión cuenta con 27 toneladas de yeso, la explotación de mineral se hizo en Entre Ríos y cuenta con todos los requisitos correspondientes para realizar la comercialización”, dijo el responsable regional del Senarecom, Franz Rodríguez.

Para la siguiente semana se estima visitar todas las canteras donde realizan las explotaciones los operadores mineros, esto con la finalidad de contar con datos exactos de cuantos operadores existen en la zona.

El 85 % de las regalías que se obtiene por la explotación minera estarían destinado para la Gobernación y el 15 % para el municipio productor. Los operadores mineros privados exportan entre sal y yeso con destino al Paraguay, como también así a Colombia y China.

En Tarija al no contar con una oficina de la Ajam, con la apertura de las oficinas del Senarecom, se realiza el control y el registro de operadores, con la finalidad de frenar la explotación ilegal de los yacimientos.