TARIJA: SEPSIS LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS A NIVEL LOCAL

El jefe de unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nilson Cazón, informó que la principal causa de muerte en niños a nivel mundial y local, es la sepsis, la cual es una reacción del cuerpo descontrolada ante un organismo agresor. Los pacientes que llegan a salas de internación son alrededor de un 52 a 53 por ciento por tener una sepsis, así lo indicó en el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Es importante que el término sepsis sea manejado en la comunidad, y en los padres” alegó Cazón, “porque una sepsis se manifiesta con un niño que comienza con un resfrío, una diarrea y presenta intolerancia a la alimentación, comienza a presentar fiebre, decaimiento, e irritabilidad” y que se presenta enrojecimiento de cuerpo, el especialista declaró que estos son datos que demuestran que el niño está entrando en una fase aguda de la sepsis, y que debería ser tratado de inmediato en el hospital.

Cazón declaró que primero se debe de socializar este término dentro del centro de salud para empezar a informar a la población. Asimismo indicó que las familias al acudir al hospital con sus hijos, consulten a los médicos si el niño tiene o no sepsis.