EL BCB PONE A DISPOSICIÓN ‘BONO BCB NAVIDEÑO’ CON TASA DE INTERÉS ANUAL DEL 6,5%

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición de la población el “Bono BCB Navideño” con una tasa de interés del 6,5% anual a un plazo de 273 días (9 meses). Está dirigido a personas naturales y tiene un valor de Bs 1.000. 

Está disponible desde el  9 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2022 y puede adquirirlo a escala nacional, de lunes a sábado, en los horarios de atención al público de todas las agencia y sucursales del estatal Banco Unión.

El límite máximo de compra de ‘Bono BCB Navideño’ por persona es de 200 valores, lo que es equivalente a Bs 200.000. Esta cantidad es adicional a lo establecido para la tenencia de otros valores de venta directa. Los valores son desmaterializados, por este motivo, cuando se los compra, sólo se recibe una constancia. Si se extravía este original, no se pierden los derechos de la inversión. “Los bonos ‘BCB Navideños’ son un alternativa confiable y segura de inversión”, desglosan desde el ente emisor.

Los interesados sólo deben presentar un documento de identidad vigente emitido en el país, que puede ser una cédula de identidad o pasaporte y una fotocopia respectiva. Se necesita ser mayor de 18 años o, en su defecto, adquirir los bonos en compañía de una persona mayor de edad.

A la fecha de vencimiento, se puede retirar el capital y los intereses generados en el Banco Unión con la cédula de identidad o pasaporte vigente emitido en el país y una fotocopia respectiva (imprescindible), certificado de inscripción del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con código de seguridad, con vigencia de cinco días y la actividad principal o secundaria que señale: colocación de capitales. Si no se presenta este documento, se retiene el 13% del RC-IVA del interés ganado, de acuerdo con lo establecido en la Ley 843.

Datos del BCB hasta el 18 de noviembre, citado en Página Siete, refieren que por un DPF a 360 días cuatro bancos ofrecen una tasa de interés que va de 3% a 4,3% y una sola institución otorga 7,1%.  En los bancos múltiples especializados en microfinanzas las tasas oscilan entre 5,1% y 5,9%.

EL DEBER