BOLIVIA SE ENCUENTRA A CUATRO ESTACIONES DEL DESTINO FINAL

La selección boliviana jugará cuatro finales (Venezuela, Chile, Colombia y Brasil) entre enero y marzo del próximo año.

Necesita ganar todos los encuentros que tiene por delante para asegurar el boleto a Catar 2022, pero sumando nueve de los doce puntos en juego puede lograr el objetivo o en todo caso acceder al repechaje.

A la eliminatoria sudamericana del Mundial Catar 2002 le restan cuatro fechas por jugar, nada más. En estos momentos dos selecciones aseguraron el boleto: Brasil y Argentina, mientras que Ecuador está a un paso de lograrlo.

Entre el cuarto ubicado, Colombia (17), y el penúltimo, Paraguay (13), hay una diferencia de apenas cuatro puntos.

Bolivia está en este último grupo. Suma 15 puntos tras 14 fechas disputadas.

Por lo tanto, a la Verde se le vienen cuatro finales entre enero y marzo del próximo año. Serán partidos decisivos porque necesita ganarlos para terminar cuarto y asegurar el último cupo para el Mundial o por lo menos lograr el quinto lugar para el repechaje.

La goleada frente a Uruguay (3-0), el pasado martes en La Paz, despertó el entusiasmo en la afición nacional, nuevamente esperanzada en revivir lo ocurrido en 1993 cuando se logró con la clasificación al Mundial de 1994.

La pregunta es: ¿Cuál es la clave para que Bolivia consiga el ambicionado objetivo?

De los cuatro partidos que le faltan por jugar, dos son en La Paz: ante Chile en la fecha 16 y después Brasil, en la 18. Debe ganarlos porque jugará en casa y, además, porque 13 de los 15 puntos que suma en la tabla los consiguió en el Hernando Siles. De local solo perdió ante Argentina (fecha 2) y Ecuador (fecha 3).

Chile seguramente será un rival complicado porque también luchará por el pase y porque en las pasadas eliminatorias ganó en la sede de gobierno; sin embargo, pese a este antecedente Bolivia necesita ratificar que es fuerte en el estadio miraflorino, tal como debe demostrarlo en la última fecha ante el ya clasificado Brasil.

De los dos partidos de visitante, Venezuela primero y después Colombia, el de mayor relevancia será ante los cafeteros, que es un directo rival porque también busca una clasificación. La Vinotinto es última y ya no tiene chance, aunque también son absolutamente necesarios los tres puntos en tierras llaneras.

Por eso, si la selección gana tres de los cuatro encuentros que le quedan por jugar sumaría 24 puntos, quizás los necesarios para quedar al menos quinto y obtener la repesca. Ganar los cuatro partidos y sumar los 12 puntos es lo ideal.

Bolivia tuvo participación en tres campeonatos del mundo: en Uruguay 1930, en Brasil 1950 y en Estados Unidos 1994.

EL DEBER