EN MEDIO DE LLANTO, CIUDADANO CLAMA QUE LE HAGAN UNA PRUEBA PCR POR TENER SÍNTOMAS DE COVID-19

Un ciudadano de Tarija, en medio de lágrimas e impotencia, clama que le realicen la prueba PCR, ya que presenta los síntomas de coronavirus. Desde hace más de 10 días pidió que le efectúen la muestra, pero el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hizo caso omiso a sus súplicas. Denunció la desatención por parte de las autoridades ya que ni siquiera ayudan con la entrega de los medicamentos a los pacientes que se aíslan.
El ciudadano, que prefirió mantener su nombre en reserva, relata que días atrás tuvo que trasladar agua a un familiar que vivía en el Barrio San Roque, mismo que dio positivo al coronavirus. Ahora el joven empezó a sentir los indicios de la enfermedad, por lo cual llamó a los encargados en salud porque sentía dolor de cabeza y malestar general.
«Ya han pasado más de 10 días y yo llamo y llamo y dicen que tengo que esperar los síntomas y no me quieren hacer la prueba y al momento me está faltando el aire y solo me dan ibuprofeno, me llaman por el celular me dicen si estoy con temperatura y yo lo que quiero es que hagan la prueba PCR».
La persona está aislada en su cuarto por más de 10 días y aún no le realizaron el test rápido, ni la muestra PCR. A su familia le efectuaron la prueba pero hasta la fecha no le entregaron los resultados, a esto se suma la discriminación por parte de los vecinos del barrio.
«Están siendo discriminados por los vecinos, los vecinos se enteraron que casa es y no se acercan ni para llevarle una garrafa, más al contrario están por grupos de whatsapp organizados. No podemos ni comunicarnos, no le entregan los resultados, no sabemos que tratamiento hacer, yo ya compre la ivermectina, pero no quiero intoxicarme. Lo más doloroso es que también tengo otra casa en otro barrio y estuve en contacto con otras personas», relato en medio de llanto.
El joven señala que lleva tres noches sin dormir por la preocupación. Criticó la desatención de las autoridades en salud, porque no atienden de forma oportuna.
«Tienes que tener paciencia porque ahorita el sistema ya colapsado me ha dicho la doctora, que no pueden hacer todas las pruebas PCR, tienen que tener paciencia (…) ve la forma de comprarte la medicina me dicen pero yo no puedo salir, no tengo ni siquiera plata ya gaste como 50 bolivianos solo en llamadas, me pasan de un número al otro. Ya mi pulmón está mal, ya me falta el aire, ahorita me esta costando hablar», finalizó.
0 0