TARIJA: SE ESTÁ IMPLEMENTANDO INVERNADEROS PARA CREACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

 

En los barrios periurbanos de la ciudad ya se está implementando los invernaderos, como parte de la generación de empresas familiares vinculadas a la producción agrícola urbana, para dejar de depender de los hidrocarburos, según informó el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Los detractores dicen: Johnny Torres sueña mucho, pero esta es una posibilidad cierta y que ya está funcionando. Lo que intentamos es generar empresas familiares”, expresó.

Actualmente los invernaderos implementados estarían produciendo tomates y lechugas “absolutamente orgánicos”, en una superficie de entre los 50 a 100 metros cuadrados.

Al ser sistema de hidroponía (método para el cultivo de plantas usando minerales disueltos en el agua que las plantas la absorban en lugar de suelo agrícola), que sería más fácil que el tradicional trabajo agrícola, mayormente mujeres y adultos mayores son los que estarían a cargo, según detalló.

El requisito para acceder a este programa es el certificado de capacitación otorgado por la subgobernación de Cercado, indispensable para el financiamiento (crédito) con lo que se compraría todos los implementos y plantas para montar el invernadero.

«Un invernadero de 100 metros cuadrados, yo aseguro, llevando bien las cosas, te paga dos sueldos de 3.000 a 4.000 bolivianos al mes para cada uno de los que trabajan ahí”, indicó.