TARIJA: PIDEN LEVANTAR LA VEDA EN EL PILCOMAYO, EN CASO DE NO SER ATENTIDOS, AMENAZAN CON TOMAR LA CARRETERA

Moisés Sapiranda, capitán grande del pueblo Weenhayek, indicó que ya se encuentran impacientes por el levantamiento de la veda del río Pilcomayo, que en años anteriores se los realizaba hasta máximo el 15 de abril, sin embargo, este gestión, hasta la fecha no se la determinó.

“Estamos entrando en la temporada de pesca pero por falta de voluntad técnica y política, no se levanta la veda (…). No sé porque se atrasa”, expresó.

Indicó que esta actividad es fundamental para la economía del pueblo Weenhayek, ante la falta de creación de fuentes de trabajo en la región, por lo que estarían “preocupados”.

Según Sapiranda, ya se había “acordado” con las autoridades departamentales que, ante la ausencia de reglamentación de la nueva Ley de Pesca, se continuaría aplicando la antigua ley.

Hasta la tarde de este viernes esperan concretar una reunión con el nuevo director de Medio Ambiente de la gobernación para llegar a un acuerdo, caso contrario, no descartan el bloqueo de la carretera.

“Ahora hay decomiso y no dejan comercializar, aparte que no tenemos fuentes de trabajo, no hay programas de la gobernación. Estamos predispuestos a dialogar para no llegar al extremo de tomar la carretera”, sostuvo.