CASO CARLA: SUSPENDEN AL JUEZ Y AHORA EL PROCESO SE PARALIZA HASTA 9 DE FEBRERO DE 2021
Se suspendió por dos meses al Juez, Jorge Marcelo Sandoval Reyes, quien lleva adelante el caso de feminicidio de Carla de 14 años de edad de Bermejo. Ahora la familia de la víctima, activistas y el Ministerio Publico exigen al Consejo de la Magistratura diferir la suspensión de funciones de la autoridad judicial hasta que finalice el proceso.
El abogado de la familia de la víctima, Wilfredo Ruiz, explicó que ayer 14 de diciembre se tenía previsto recibir los informes periciales y determinar la prueba de cargo de la Fiscalía, sin embargo el juicio quedó suspendido hasta el 9 de febrero de 2021.
“Esto vine a perjudicar el desarrollo del juicio, tomando en cuenta que el Código de Niño, Niña y Adolescente establece para el desarrollo del juicio 5 días hábiles hasta dictar una sentencia y que puede ser prorrogable hasta 10 días, en este caso ya estamos superando los 10 días”, dijo el abogado.
El pasado viernes, tanto el abogado de la víctima, activistas y el Ministerio Público presentaron memoriales para dejar sin efecto la suspensión del juez ya que el juicio estaba instalado y en pleno desarrollo. Según el fiscal, Álvaro Arce, la representante del Concejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez, tiene un plazo de 24 horas para dar una respuesta a la solicitud.
El abogado sostuvo que un juez suplente no puede tomar decisiones en torno al caso. “No existe la posibilidad de que otro juez venga e introduzca alguna otra prueba dentro del juicio o pueda hacer algún acto en relación al proceso, no esta permitido, ningún otro juez suplente puede hacerlo, el juez natural, tiene que continuar por este proceso y se paraliza mientras él no se encuentre”.
La paralización del juicio, provoca que se venzan los plazos establecidos para estos casos, lo que conllevaría en el futuro a la nulidad del proceso ya que la parte acusada puede presentar una apelación: “Una posible apelación que se haga va determinar con la nulidad del juicio y perjuicio grande al sistema judicial y también para la víctima”. El abogado dijo que estos casos son de prioridad según la Constitución Política del Estado, por ello el memorial de suspensión al juez, por cuestiones administrativas, no puede anteponerse sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La víctima cursaba el tercero de secundaria. Fue hallada sin vida luego de ser secuestrada y asesinada. De los 3 implicados el mayor, Limber Erlan Valencia Estrada, tras aceptar su culpa fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Los otros dos que son menores se encuentran con detención preventiva en el centro Oasis.
0 0