TARIJA: PADRES DE LA AJEDRECISTA NICOL BUSCAN AYUDA PARA QUE PUEDA ASISTIR A UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN CUBA


Tras lograr una brillante participación en el mundial de ajedrez, en China, la niña Nicol Mollo recomendó a los niños que, al igual que ella, persigan sus sueños. Sus padres, Osmar y Ruth, pidieron a las autoridades que colaboren para que Nicol pueda ir al centro de alto rendimiento para ajedrecistas y así, cosechar más éxitos.


“Todos los niños que estudien su deporte que más aman porque con eso pueden llegar a tener muchos logros más”, expresó Nicol. Agradeció el apoyo de las autoridades municipales de Yacuiba, departamentales y nacionales que se sumaron para hacer posible que ella viaje a China a representar a Bolivia.


Nicol se consolidó entre los 14 mejores del mundo, los pasados días. La mayoría de oponentes a los que se enfrentó pasaron por centros de alto rendimiento donde recibieron entrenamiento integral. Sin embargo, la boliviana logró vencerlos.


“Si aun así, con lo poco que se ha entrenado, el nivel de entrenamiento que tuvo, logró obtener el puesto14, imaginemos con la preparación de alto rendimiento que pude llegar a tener en Cuba, todo lo que puede lograr”, expresó su madre.


Actualmente, el entrenador de Nicol es Jhon Mollo, su tío. En el último evento en el que participó evidenciaron que el factor psicológico es muy importante para poder concretar una victoria, además de otros aspectos como la adaptación a un posible cambio de horario, entre otros. El centro de alto rendimiento más cercano al país, se encuentra en Cuba.


El apoyo que desde los distintos niveles de gobierno se le brinda a la menor en algunos de los eventos en los que participó, es personal. Su padre y entrenador deben buscar los recursos para poder acompañarla.


“Lo que mandamos es una solicitud para que ella puedan ingresar en los ‘Tukas’, pero no puede porque solo es de 12 años en adelante y ella tiene 8. Los ‘Tunkas’ tienen 1.000 dólares mensual, seguro médico y otros beneficios”, señaló su padre.


La pequeña ajedrecista de 8 años representará a Tarija en los juegos Plurinacionales de primaria que se inauguraron los pasados días en Pando. Junto a su familia están en busca de ayuda para que Nicol asista a otros eventos internacionales cercanos, como el Panamericano en octubre.