FISCALÍA DE TARIJA SOLICITA AUDITORÍA EN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA QUE AFECTÓ A UNA MENOR EN YACUIBA

El Fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez, informó hoy se priorizarán las investigaciones en el caso de presunta negligencia médica ocurrido el 17 de julio de 2018 en la localidad de Yacuiba, por la presunta comisión del delito de Lesiones Gravísimas Agravadas que afectó a una menor de iniciales G.R.S. de 12 años de edad.

La autoridad señaló que el Ministerio Público ha solicitado a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), que realice una auditoría externa sobre el expediente clínico y toda la documentación de la intervención médica para que se puedan determinar responsabilidades.

“Se realizaron varios actos investigativos y se tienen a dos médicos imputados. En el mes de mayo se ampliaron las investigaciones en contra del Director de la Caja Nacional de Salud junto a los médicos que han participado del hecho. Lamentablemente, se tuvo una actitud obstaculizadora por parte de los médicos al momento de remitir la historia clínica para realizar la auditoria en la ASUSS”, denunció Álvarez.

Dentro de las investigaciones también se solicitará al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz, realice una pericia de inmunología para identificar que agentes o insumos se han utilizado en la cirugía y a qué es alérgica la víctima.

El 17 de julio de 2018 la menor ingresó a la Caja Nacional de Salud de Yacuiba con un dolor de estómago, al ser valorada por los médicos la sometieron a una cirugía de apéndice. Durante la operación, aparentemente, habrían ocurrido complicaciones, porque al final la menor presentó un cuadro cuadripléjico (parálisis).

El Fiscal Departamental comunicó que se sostuvieron reuniones con el padre de la víctima y representante del Ministerio de Justicia, por lo que se determinó dar prioridad al caso hasta descubrir la verdad histórica del hecho y no quede en la impunidad.