TARIJA NO PUEDE HABILITAR LABORATORIO PARA COVID-19 POR FALTA DE SUMINISTRO DE REACTIVOS


El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, señaló que en el departamento se tiene la dificultad con el suministro los reactivos para habilitar el laboratorio de muestras del coronavirus.


“Los reactivos, lamentablemente, nosotros no podemos comprarlos directamente. Estamos haciendo la gestión, pero fundamentalmente esto tiene que venir a través del Ministerio de Salud (…). Esperemos que en el transcurso de las próximas horas estos reactivos puedan llegar para que podamos habilitar nuestro laboratorio y no tengamos que depender de vehículos, camionetas, avionetas, que no tenemos”, señaló la autoridad.


La directora de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Claudia Montenegro, expresó que existen reactivos para 10 tomas, por ello se espera que durante la semana se realice el suministro.

Por otro lado, desde el Ministerio de Hidrocarburos se comunicó que no disponen de medios de transporte para llevar las pruebas a La Paz o Santa Cruz.


“Se recibió la comunicación del Ministerio de Hidrocarburos anunciándonos que ya no disponen de medios de transporte para llevar las pruebas de coronavirus ya sea a Santa Cruz al CENETROP o La Paz al INLASA, estamos ahora con esa emergencia”, dijo Ardaya.