TARIJA: INIAF CERTIFICÓ DURANTE ESTE AÑO MÁS DE 2 MIL TONELADAS DE SEMILLAS Y 15 MIL PLANTINES

El Instituto de Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), durante esta última gestión, ha certificado más de 2000 toneladas de semillas y más de 150 mil plantines a nivel departamental, lo cual genera un gran movimiento económico en Tarija.

“2.000 a 2.300 toneladas de certificación de semilla por año, lo que genera un movimiento económico para los semilleristas entre 15 a 18 millones de bolivianos”, indicó Luis Acosta, director departamental del INIAF.

“Por rubro, lo que más estamos certificando es en viticultura, vid, cítricos, caroso, pepita, son los cultivos más importantes que genera la certificación de plantines de reproducción asexual”, mencionó Acosta.

Tarija el año pasado liberó una nueva variedad de semilla certificada conocida como “INIAF yesera de trigo” que durante este año se está masificando debido a sus componentes nutritivos como hierro y zinc. El promedio en el departamento es de 1 a 1.2 toneladas, con esta nueva variedad se ha superado los 2.5 toneladas, el doble de rendimiento.

También se liberó la variedad, el INIAF choclero amarillo, INIAF choclero banco, en las zonas de los valles, en cuanto a maíces híbridos se liberó el INIAF H1, e INIAF HQ2 con un promedio de 7.5 toneladas, cifra que triplico el rendimiento de los maíces tradicionales que llegan a 2 a 3 toneladas.